VINOS CON LA MEJOR RELACIÓN CALIDAD-PRECIO / BEST VALUE FOR MONEY WINES

Lo importante para recomendar un vino no es perderse en una lista de sutiles aromas, sabores, caudalías ... que quedan muy bien para un entendido en la materia, sino centrarse en " qué tipo o estilo de vino es" para que el que no lo haya probado se haga la mejor idea posible de cómo es el vino y si está dentro de sus preferencias.
En líneas generales, podemos diferenciar dos grandes grupos:
-Afrutado o No afrutado: En blancos es muy frecuente el afrutado, aunque también los fermentados en barrica total o parcialmente. Muchos "bebedores de tinto" prefieren estos últimos.
Dentro de los afrutados podemos distinguir aromas claramente afrutados o más florales; o bien ambos
En el grupo de los fermentados en barrica ya encontramos aromas y sabores más complejos y especiados, derivados  de la madera y la evolución en botella, junto a los primarios (afrutados) y /o florales.
-En cuanto a los tintos, lo primero que te debe preguntar el somelier es: Afrutado o No afrutado, para dirigirte en una u otra dirección; ya que hay personas que le gustan los vinos  no tan afrutados, más hechos, con un buqué de crianza más complejo.

En cuanto a la degustación hay que diferenciar :
-Si el vino es más bien ligero/medio cuerpo o bien con bastante cuerpo.
-Si en el predomina o no la madera y si ésta es nueva/seminueva (mejor) o vieja. Los taninos de la fruta deben estar bien fundidos con los de la madera, y esto lo hace el tiempo en botella. Los vinos procedentes de viñas viejas o con menor rendimiento y de mejores cosechas, sobre todo de variedades con hollejo más espeso (Cabernet, Tempranillo, Syrah...) son más concentrados (se pueden macerar más con las pieles -mayor extracción-) y soportan más tiempo la madera nueva. En cambio los vinos de viñas más jóvenes y con mayor rendimiento o de peor cosecha, no se pueden macerar tanto porque extraen verdor, y soportan menos tiempo en madera. En este sentido, los vinos de piel más fina, son más oxidables, como la Garnacha, Monastrell..., suelen necesitar menos tiempo en madera y lucen toda su carnosidad y gracia frutal en vinos más jóvenes, por eso se complementan muy bien con los del primer grupo, que vertebran el esqueleto.
-Si está o no astringente (Si el tanino de la fruta/madera está muy presente (astringente o rasposo) o ya se le ha limado y redondeado en botella.
-Si está o no equilibrado (Acidez-Grado-Cuerpo) puede estar muy ácido, o muy cálido o ardiente (alcohólico)...
 

A la hora de recomendar un vino hay también que hacer hincapié en los taninos que sean más o menos dulces.
Hay personas a las que normalmente les gusta mucho lo amargo (endivias, aceitunas amargas, tónica, chocolate negro...) y valoran mejor los taninos maduros pero "secos" y personas que valoran mejor los taninos " dulces" (vinos más golosos). Es muy importante resaltar este parámetro en el estilo de vino del que se opina.

Os esperamos! :)