ENATE CHARDONNAY 234. 2015 #CataVirtual

La ficha de cata de mi padre en relación a este vino:

"En principio hay que señalar que no me parece el típico chardonnay, (que suele estar fermentado en barrica y con reposo sobre lías durante algunos meses), amén de algunas notas florales y de frutas exóticas, que pienso se debe a restos de su Gewürztraminer que hayan incorporado a este vino. En este caso este Chardonnay no está fermentado ni criado en barrica, aunque no descarto que haya lavado algunas barricas de su hermano mayor (Enate Chardonnay fermentado en barrica) o bien haya tenido contacto con chips o bolsitas de cubitos de roble francés en la tolva de fermentación, dadas algunas notas suavemente tostadas y de vainilla; porque no parece un vino totalmente afrutado del 2015, como un Rueda o un Albariño..., sino que se muestra como un vino más hecho.De todas formas,tanto en nariz como en boca predominan esas notas de piña tropical y manzana golden, más bien verde que amarilla. Llena la boca de fruta dulce,con una acidez afrutada que le confiere frescura y arropa perfectamente su generosa graduación, sin notarse los 14,5º. Paladar amplio, untuoso y goloso, con un ligero fondo mineral, que incita a seguir bebiendo. Muy bueno para mí (es mi estilo de vino blanco) aunque comprendo que haya gente que le pueda resultar algo empalagoso y muy comercial.

         Para mí, el gran mérito de esta bodega es hacer este vino, a este precio, y con una gran producción, que llega a cualquier rincón de España (y gran parte del extranjero), para que lo pueda conseguir cualquiera; mucho más difícil que hacer unas cuantas cajas de su vino más emblemático, el Chardonnay "UNO", por bueno que sea, a 300 euros la botella.

         En el casco viejo de San Sebastián lo ponen por copas en casi todos los bares, con la etiqueta personalizada en Eusquera: "Bi hiru lau" (234) también la hacen en catalán (Dos Tres Cuatre), aunque en ambos casos se han olvidado de poner la palabra Chardonnay (sólo la ponen en la contraetiqueta).

        Por último, hay algún catador que para escribir sobre este vino, ahogado en un mar de dudas entre las añadas 12,13 y 14, se ha inspirado el una rima del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870): "volverán las oscuras golondrinas"

http://www.verema.com/vinos/112623-enate-chardonnay-2-3-4-2014/valoraciones/1277721-volveran-oscuras-golondrinas. "

Mi opinión, a pesar de ser de 2015 parece más viejo y denota madera aunque no la lleva. Lo curioso es que lo he probado otras veces y me ha parecido mucho más afrutado y goloso. Esta botella no me lo parece tanto. Por lo que noto que hay diferencia entre las botellas. Me gusta un poco más afrutado. Está claro que hay diferentes partidas del mismo vino, es frecuente que salgan diferentes algunas botellas de otras. El vino envejece en la botella, por lo que hace 4 meses hubiese estado más afrutado y me hubiese gustado más. En este caso esta botella se parece más al típico Chardonnay. Mi padre y yo hemos catado este vino en muchas ocasiones. Él en su comentario hace referencia a una opinión global de todas las que ha probado, mientras que yo he decidido comentar como ha salido esta botella en concreto.

Espero vuestros comentarios!!!!